La participación Cotidiana de las Masas en las Tareas de Dirección

El pasado lunes 11 en horas de la noche se transmitió un documental sobre Silvio y los barrios. Francamente sentí pena y dolor al ver que un hombre como este tuviera que decir (no es textual hago uso de mi memoria que ya tiene 82 años) “pensé que iba ver la solución de los barrios”.

Esta frase me hizo recordar que en mi época de estudiante en la Universidad de Oriente en la década de 1960 ya se decía: “los cuadros no se crean ni se destruyen, simplemente se trasladan”. Recordé también que muchos años después, en el 2011, realicé un trabajo de curso en la escuela del PCC en la Universidad de Pinar del Río Hnos. Saiz Montes de Oca, y decidí compartirlo en la red.

Rafael Martínez Silva


ESCUELA DEL PARTIDO EN LA UNIVERSIDAD “HNOS. SAIZ MONTES DE OCA”—PINAR DEL RIO.

Trabajo de curso correspondiente al Periodo Febrero-Abril del 2011

Alumnos: 

Rafael Martinez Silva

Tomás Crespo Martinez

Tema: La participación Cotidiana de las Masas en las Tareas de Dirección

I. Introducción

Este breve análisis sobre el tema enunciado considero es de importancia en nuestra Sociedad. Las opiniones que se emiten tienen la intención de provocar la Polémica, seguro estoy que otros compañeros se han formulado este planteamiento.

La solución que se plantea obedece al Universo de nuestra observación el cual está muy relacionado con la estructura en la Base de la Sociedad.

Quiero que no se interprete ninguna frase con doble sentido y mucho menos el de ejercer la crítica apartado, desde posiciones marginales, no comprometido, sino con el sentido militante.

II. Desarrollo

A. Comentario

Decir que la participación de las Masas en la Historia es decisiva no es nada nuevo, pero decir que el desastre en el Campo Socialista se debió a la no participación de las Masas en las Tareas de Dirección es algo necesario de analizar.

El Centralismo en las tareas de dirección promueve la Autosuficiencia, esto no quiere decir que las decisiones no sean tomadas por Alguien en particular.

Cuando Lenin se refiere a la Vanguardia en la Revolución, no creo que se haya olvidado que para que exista Vanguardia es necesario Retaguardia y que entre ambas se mueven las Masas.

Es evidente que de las Masas surja la Vanguardia que dirija la Sociedad. ¿A qué Sociedad nos referimos?; a la Sociedad Comunista.

Si el Comunismo está relacionado directamente con la Comunidad, con los Grupos Sociales, finalmente con las Masas. Se necesita correspondencia directa entre las Masas y su Vanguardia, de lo contrario deja de existir el concepto de Vanguardia. Este concepto es la base ideológica de nuestro Partido. Esta Revolución es de los Humildes, por los Humildes y para los Humildes; La Democracia es el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para bien del Pueblo. En ambas definiciones está implícita la Masa que forma a los Humildes y al Pueblo. No creo que quienes pronunciaron estas palabras (Fidel Castro y Abrahan Lincoln) establecieran diferencias entre Humildes, Pueblo y Masa.

B. ¿Cuando la Masa se siente partícipe de un Objetivo Social?

Cuando se ve reflejada en él y está convencida de que es capaz de modificarlo de acuerdo a sus intereses.

Al establecer diferencias antagónicas entre lo particular y lo general estamos negando lo integral del Universo.

El Gobierno, solo asume formas superiores en la administración de los recursos del País que por sus limitaciones los Particulares no pueden resolver. La participación del Estado mediante la asignación de Capital a los Bancos en la Crisis Financiera que hoy nos involucra a todos es un ejemplo de ello.

La Vida nos ha enseñado de Congreso en Congreso que en la Vanguardia por la Justicia Social no solo están los Comunistas, también se encuentran los Religiosos, los Particulares y finalmente los que no son militantes del Partido. (Congresos V y VI).

El tema que desarrollamos se refiere a “la participación cotidiana de las masas en las tareas de dirección”, nos referimos al quehacer diario en la dirección política y administrativa de la sociedad.

Con visión propia tenemos los CDR, FMC, CONSEJO DE VECINOS, CIRCUNSCRIPCIONES y NUCLEOS DEL PARTÍDO EN CENTROS LABORALES Y ZONALES.

C. ¿Existe estructura en el Gobierno para dirigir la Base de la Sociedad?

Si existe en nuestra Sociedad la estructura necesaria para que se dirija, en el Gobierno está formada por el Consejo de Vecinos, el CDR y la Circunscripción.

Engels afirmó que la Familia es la Base de la Sociedad, para nosotros el Consejo de Vecinos y el CDR están formados por las familias de un edificio o de un grupo de viviendas.

Son muchos los ejemplos en los cuales la participación de los CDR y el Consejo de Vecinos ejecuta las tareas. 

Constituyen estas dos Figuras Sociales simples ejecutores de las tareas que surgen de la dirección del Estado, ellos no participan cotidianamente en la formulación de ellas y por lo general no son consultados.

Es muy probable que se coordine a niveles superiores las tareas a desarrollar, pero al vecino llega como una “orientación” que se interpreta por lo general como una “orden” o algo que debemos hacer para “salir del problema”.

Si continuamos ascendiendo, el grupo de viviendas y edificios forman la Circunscripción.

La Circunscripción como Figura Organizativa del Estado incluye no solo a las Familias sino también aquellas instituciones que brindan servicio y que crean bienes para la Sociedad.

En la Circunscripción incide todo el aparato de dirección del País, la dirige el Delegado, este compañero tiene sobre sus espaldas la misión de comunicarse con las Familias, es decir directamente con la Masa. Su responsabilidad social es inmensa, debido a que las Familias incluyen a todos los Grupos que forman la Sociedad, estos pueden ser de la Salud, el Deporte, de las Fuerzas Armadas, de la dirección Política y del Estado en la Provincia o Nación, en otras palabras, en la Circunscripción vivimos todos.

El Delegado también como el Presidente del Consejo de Vecinos o del CDR recibe “orientaciones”, pero además, tiene la difícil tarea de elevar al Municipio los problemas de su Circunscripción para dar respuestas en la próxima Rendición de Cuentas del Delegado que generalmente ocurre cada seis meses, es decir cuando llega la respuesta es probable que no nos acordemos de la pregunta.

De lo anteriormente expuesto surge la necesidad siguiente:

D. ¿Alrededor de que Mecanismo Social podemos organizar la “Participación Cotidiana del Consejo de Vecinos, CDR, FMC, ACRC, NUCLEO ZONAL y Circunscripción en la Dirección de la Sociedad?

En la Circunscripción se realiza una reunión mensual que se llama “la 02” donde intervienen todos estos compañeros y que la Preside el Delegado.

Esta reunión se realiza con el Objetivo de ejecutar las orientaciones que se reciben del Consejo de la Administración y analizar problemas de la Circunscripción.

El Delegado es un compañero NO PROFESIONAL, un Cuadro que por el lugar que ocupa en el Gobierno debe ser Delegado o un Cuadro del PCC o la UJC. 

Por Tanto el trabajo que realiza el Delegado está condicionado no ocupa el lugar que exige la Sociedad.

Regresando a la reunión mensual, “la 02”, el Objetivo de la misma debe ser el Control del territorio (Planificación Física) y el de los recursos materiales y financieros (Presupuesto) “NECESARIOS” para la Circunscripción.

Si concluyo esta parte puedo decir que el Delegado debe ser PROFESIONAL y en la estructura del País una Figura que se apoye en el criterio de la Masa para dirigir el desarrollo de su Circunscripción.

E. ¿Existe estructura en el PPC para dirigir la Base de la Sociedad?

No existe estructura en el PCC para dirigir la Base de la Sociedad. Los Núcleos del PCC están estructurados en los Centros Laborales siguiendo un concepto Leninista, lógico para ese tiempo, pero que hoy está superado. Los Núcleos Zonales no tienen capacidad para dirigir el Trabajo donde se encuentran enmarcados.

El Núcleo Zonal participa en “la 02” donde emite sus criterios sobre los aspectos que se evalúan pero no tiene MANDO sobre el resto de los militantes de su Circunscripción.

La realidad es que el Militante del PCC tiene dos frentes: la Circunscripción y su Centro Laboral. Para ambas vertientes están definidas las necesidades de la Nación en el Plan de Desarrollo de la misma.

Para el PCC el Desarrollo se expresa mediante La Política, El Presupuesto y los Cuadros que ejecutan ambas tareas. 

Es necesario que la Política de Cuadros se fundamente en el Criterio del Núcleo en la Base, los trabajadores deben ser consultados en los movimientos que se hagan en el Centro de Trabajo.

Los criterios de “Nomenclatura” no ayudan a la Democracia ocurre que de un día para otro tenemos un nuevo Director o un nuevo Secretario a diferentes instancias que en la mayoría de los casos son poco conocidos.

Conclusiones

1) Al establecer diferencias antagónicas entre lo particular y lo general estamos negando lo integral del Universo.

2) El Gobierno, solo asume formas superiores en la administración de los recursos del País que por sus limitaciones los Particulares no pueden resolver.

3) La Vida nos ha enseñado que en la Vanguardia por la Justicia Social no solo están los Comunistas, también se encuentran los Religiosos, los Particulares y finalmente los que no son militantes del Partido. (Congresos V y VI).

4) El Delegado debe ser PROFESIONAL y en la estructura del País una Figura que se apoye en el criterio de la Masa para dirigir el desarrollo de su Circunscripción.

5) No existe estructura en el PCC para dirigir la Base de la Sociedad. 

Los Núcleos del PCC están estructurados en los Centros Laborales siguiendo un concepto Leninista, lógico para ese tiempo, pero que hoy está superado. Los Núcleos Zonales no tienen capacidad para dirigir el Trabajo donde se encuentran enmarcados.

6) Los trabajadores deben ser consultados en los movimientos que se hagan en el Centro de Trabajo Los criterios de “Nomenclatura” no ayudan a la Democracia, ocurre que de un día para otro tenemos un nuevo Director o un nuevo Secretario a diferentes instancias y que en la mayoría de los casos son poco conocidos.